Je m'identifie

Je m'abonne

N°157

Actuellement en Kiosque !

Je m'abonne

La apertura de los vinos Españoles en Moscú

01/10
Degustación

Degustación Russia














La apertura
de los vinos Españoles
en Moscú

Delante la demanda cada vez más creciente del mercado Ruso por descubrir el panorama de vinos Españoles, el equipo de Sommeliers International en colaboración con la Asociación de Sumilleres Rusa liderada por el Presidente Alexey Sidorov, ha decidido organizar una cata de vinos españoles (blancos, tintos y espumosos) para presentar vinos de las mejores denominaciones de origen españolas, Ribera del Duero, Priorato, Montsant, Rueda, entre otras, a los profesionales del sector, importadores, distribuidores, sumilleres y tiendas especializadas.



Efectivamente el pasado 7 de abril, en el marco del salón de la Oficina de Comercio Español en Moscú, acompañados por unos cincuenta profesionales del sector hemos podido a lo largo de esta cata comentada por Julia Achmiz especialista en vinos españoles, descubrir unos veinte vinos interesados en participar a esta experiencia.

El mercado del vino en Rusia, es un mercado en pleno crecimiento, a pesar de la situación económica actual, así como de la devaluación del Rublo, el sector del vino sigue creciendo y aumenta entorno a un 20% cada año desde el año 2000. Francia es el líder de ventas en valor pero en volumen el líder desde algunos años es España. Actualmente, la demanda de vinos de calidad tiende a aumentar bastante, pero el principal obstáculo es el gasto de importación y logística que pueden multiplicar por 4 los precios de salida bodega.

Estos datos están acorde con el resultado de esta cata, un gran éxito!! La asistencia fue sorprendida por la relación calidad precio de los vinos ofrecidos y nosotros muy satisfechos de ver la calidad y los nombres de los catadores presentes; aquí pueden encontrar un ejemplo de las empresas que acudieron a nuestro evento;

Simple, Grand Cru, Blanc de Blanc, Fort, Logotek, Canon Russia, Elite Wines, Grandi Vini, Enotria Wine School, Moscou Polo Club, Happyland, Interprodukt 96, para nombrar algunas, así como algunos de los más famosos sumilleres del Pais, Alexey Sidorov, Anton Panasenko, Sergei Tarasov, Alexey Timerin, Ivan Dmitriev…

Para que la cata sea agradable y siga un orden lógico, hemos decidido reunir los vinos por Denominaciones de Origen y/o por zonas geográficas, así el programa fue el siguiente:


14h00: Presentación del mundo del vino español, de las diferentes zonas de producción y de sus principales características así como los diferentes tipos de vinos producidos en España por el Señor David Feijoo, (Responsable de productos de la Oficina de Comercio Español en Moscú).


14H15: Bienvenida y apertura oficial de la cata por el Señor Presidente de la Asociación Rusa de Sumilleres Alexey Sidorov, seguida por la presentación de Sommeliers International y de su papel de promoción de los vinos en el mundo por Aris Allouche.


14h30 : Inicio de la cata comentada por Julia Achmiz, en el orden siguiente: Rueda, Rias Baixas, VT Castilla y Leon Blanco, VT Castilla y Leon Tinto, VT Cadiz, VT Extremadura, Ribera del Duero, Priorato, Montsant, Calatayud, Jumilla, Ribera Sacra y Cava.

17h00 : Fin de la cata dirigida y comienzo del cocktail de clausura con maridaje entre los vinos catados anteriormente y el jamón ibérico Domecq así como el queso Torta del Casar de Perez Andrada.

18h45 : Cierre del acto
Durante esta cata, cada participante ha podido anotar sus impresiones sobre cada vino en un cuaderno de cata hecho especialmente para este evento, estos cuadernos se recogieron al final de la tarde en cambio de un catalogo completo con la descripción y datos de cada bodega. A continuación podrán encontrar la media de todas las fichas de cata entregadas:


Un gran agradecimiento a la Asociación Rusa de Sumilleres y su presidente Alexey Sidorov, a David Feijoo y su equipo de la Oficina de Comercio Español en Moscú, a Julia Achmiz por sus finos comentarios, así como a todas las bodegas participantes y a Jamones Domecq, y a la quesería Perez Andrada.

C.F.N.